sábado, 23 de enero de 2010

NO A LA IMPOSICIÓN, LO RECHAZO DE MANERA CONTUNDENTE; YUNES LANDA


* Veo el animo de privilegiar a un aspirante sin militancia ni experiencia
POZA RICA VER.-
“Veo el ánimo de mantener en posición de privilegio para la candidatura a gobernador, a alguien que tiene poco tiempo de militancia; que tiene una reducida experiencia”, dijo el diputado con licencia Héctor Yunes Landa al pronunciarse por un rotundo “no a la imposición” de candidato del PRI a la gubernatura estatal.
Señaló que la de Veracruz “es una elección que debe ser particularmente cuidada: confío en que la diputada federal Beatriz Paredes que es la presidenta nacional de mi partido, tendrá la agudeza e inteligencia que siempre la ha distinguido para cuidar la sucesión en Veracruz. No a la imposición. Lo rechazamos de manera contundente, y lo rechazo no en lo personal, lo rechazo a nombre de miles de veracruzanos que hemos visto como creció nuestro partido y como después del 2000 empezó a decrecer y a perder espacios por castigo de la sociedad”, afirmó.
Enseguida agregó; “conozco a Beatriz, no creo que la presidenta del partido pueda pronunciarse de manera adelantada a favor de alguien; creo que su formación y madurez política no permitiría hacer ningún pronunciamiento; es la más obligada de los priístas de la república a respetar los tiempos, a no dar lugar a una cargada y sobre todo a una división del partido como ya se está dando en Veracruz, precisamente por haber cargada y por estar dando pie a una imposición”.
Sin precisar nombre, Yunes Landa se refirió a las facilidades que ha recibido otro prospecto priísta “del que se ha comentado que la virtud mayor para que ese aspirante fuera nominado es su juventud, he insistido en que este no es un tema de años sino de madurez”, indicó.
Comentó también que para esta contienda “la experiencia es fundamental, lo dijo Mario Marín el gobernador de Puebla, la experiencia es muy importante para gobernar, tiene toda la razón; la experiencia se obtiene con el transcurrir de los años. No hay un horno de microondas político donde se pueda meter a un aspirante para formarlo, llenarlo de experiencia y hacerlo buen gobernador. La experiencia se gana con los años, con reveses y con triunfos, en la pelea callejera como servidor público, como lo ha hecho Fidel Herrera y como lo ha hecho un servidor. Por eso fue justo que Fidel haya sido el candidato y ha gobernado bien. Yo tengo 33 años de militancia desde el 77 y por eso me siento con la experiencia y la madurez para atreverme a aspirar al cargo de gobernador de los veracruzanos”.
Aludió entonces al inicio este viernes en la zona conurbana Veracruz-Boca del Río, de una reunión nacional de diputados federales priístas y comentó que los personeros de ese aspirante a la gubernatura difundieron que esta reunión era para dar a este personaje el espaldarazo de apoyo en sus pretensiones por la gubernatura de Veracruz.
“Yo no me quisiera confundir, si no es así, lo celebro pero rogaría respetuosamente a mis compañeros priístas de otras entidades que sigan observando la evolución de este proceso y que tengan presente que Veracruz es la tercera entidad con más electores de toda la república; que tengan presente que si en Veracruz nos equivocamos, ponemos en riesgo la elección de gobernador y si se pierde la gubernatura de Veracruz en automático estará en riesgo la elección de la presidencia de la república del 2012”.
Además agregó que afortunadamente la positiva actuación en muchos casos de muy buenos aspirantes que fueron impulsados por el PRI en los gobiernos estatales y municipales, especialmente con Fidel Herrera Beltrán en Veracruz, nos ha permitido mejorar y la sociedad así lo ha reconocido con su voto favorable.
Yunes Landa dijo que en adelante para definir candidatos a las elecciones que se aproximan, las condiciones obligan a recurrir a herramientas que permite la propia reglamentación priísta como son las encuestas; “si nos volvemos a desentender de estos estudios de opinión y no escuchamos vía encuestas a la sociedad que nos apoyó recientemente para convertirnos nuevamente en la primera fuerza electoral en el Congreso de la Unión, el riesgo que tenemos es el de volver a perder, como lo muestran las últimas tendencias”.
Eso, indicó “es lo que con toda oportunidad he hecho, estar alertando a la militancia de mi partido”.
Reiteró su propuesta de que quien quiera ser el próximo gobernador de Veracruz debe firmar ante notario público un compromiso de que como jefe del Ejecutivo debe venir a despachar cinco días al mes al norte, recorriendo el norte por carretera, viendo las tremendas condiciones en que están las carreteras, caminos y brechas y se atiendan las demandas prioritarias de hospitales, escuelas y fuentes de empleo. Que se respete al norte porque el norte puede definir la próxima elección de gobernador”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario